En esta sección se muestran publicaciones y estudios sobre el sector turístico a nivel estatal, nacional e internacional y que son de interés general.
El estudio de Política Turística de México está constituido por una evaluación de las políticas, programas y planes para promover el desarrollo turístico sustentable en México, así como por recomendaciones de políticas enfocadas en áreas prioritarias para el desarrollo económico y el incremento de las inversiones.
Este producto integra y difunde estadísticas seleccionadas que permiten conocer la magnitud, composición, distribución y comporta-miento de universos y fenómenos de interés general; también incluye información geográfica seleccionada como referencia espacial de la estadística que se ofrece.
El Compendio es una publicación que pone a disposición del público usuario información del turismo receptivo y egresivo; de la actividad hotelera; registros de visitantes extranjeros por país de residencia y nacionalidad; de la transportación aérea; del flujo y movimiento terrestre y marítimo; de la oferta turística; de indicadores macroeconómicos; de la llegada de visitantes nacionales e internacionales a zonas arqueológicas y museos; PIB turístico; puestos de trabajo ocupados remunerados; tiempos compartidos y del turismo mundial.
Manual para el diseño de emprendimientos turísticos sustentables (herramienta para orientar las ideas de los emprendedores tomado como punto de partida el nexo existente entre desarrollo sostenible y creación de empresas).
El objetivo general del presente documento es el de conocer el estado actual del turismo en Tlaxcala,para establecer el efecto que causa en la actividad de los prestadores de servicios turísticos. Lospuntos de control de la averiguación para medir la competitividad de la actividad del sector sedeterminaron de la siguiente manera: finanzas, infraestructura, competitividad y participación de mercado.
La realización periódica de estudios de mercado permite el ajuste de las estrategias y tácticas implementadas en el pasado y presente para mantenerse en el cumplimiento de los objetivos trazados en el plan organizacional desde un inicio; y es que el mercado, que comprende al conjunto de clientes potenciales, reales, proveedores y competidores, se encuentra siempre en constante transformación a la que deben adaptarse las organizaciones y empresas; de ello se desprende el principal postulado del marketing 3.0 donde el enfoque debe centrarse en necesidades particulares de grupos específicos de consumidores, en contraste con la idea popular de que basta con producir y ofertar un servicio para que este sea consumido.
Creamos una Gaceta con el fin de fortalecer la cultura turística para promover los atractivos del Estado en los diferentes municipios, además de sensibilizar y otorgar el conocimiento necesario de la cultura turística en la población infantil y adolescente.
Como cada año miles y miles de luciérnagas se refugian en su santuario, en los bosques de Tlaxcala en Calpulalpan y Nanacamilpa. Cuando las bajas temperaturas se conjugan con la lluvia y la humedad, el olor a tierra y pino perfuman el santuario se convierte en un escenario lleno de magia y en este hermoso lugar aparecen las luciérnagas que cual danzarinas luminosas, comienzan a salir para iluminar el bosque.
El presente convenio tiene por objeto facultar a “EL ESTADO”, para verificar, por conducto del personal de la Secretaría de Turismo, el cumplimiento de la Ley General de Turismo, su reglamento, la Ley de Infraestructura de la Calidad y las normas oficiales mexicanas en la materia, así como establecer las bases y los mecanismos entre “LAS PARTES”, para el desarrollo de estrategias, instrumentos y acciones que les permitan el fortalecimiento de las atribuciones que tienen encomendadas por ministerio de ley, en el procedimiento de verificación de los prestadores de servicios turísticos dentro del territorio de “EL ESTADO”.
Hace más de mil años las tierras de nuestro Estado, se encontraban habitadas por los Olmecas-Xicalancas, se llamaban así, porque sus habitantes provenían de dos culturas de esa época: los Olmecas, que llegaron de las regiones de lo que hoy conocemos como Veracruz y Tabasco y los Xicalancas provenientes de la región de Campeche, ellos ocuparon la parte sur del actual territorio tlaxcalteca, asentando su capital en Cacaxtla, ¿Sabías qué en la actualidad Cacaxtla es uno de los
centros turísticos más visitados? ¿No lo sabías? Bueno, pues te voy a platicar porque ocupa un lugar muy importante en nuestra historia.
¿Tiene alguna duda?
Si desea saber más acerca de estos Programas, por favor contáctenos al correo: contacto@observatorioturisticodetlaxcala.mx